viernes, 8 de abril de 2011

ELADIO ALBERTO ROJAS DIAZ

08 de Noviembre de 1934 - 13 de Enero de 1991.-

El tierramarillano Eladio Rojas Díaz emocionó con sus goles a todo el país en el Mundial de fútbol del 62.
Nació el 8 de noviembre de 1934 en Tierra Amarilla, y su talento para el fútbol lo heredó de su padre Humberto Rojas Soza, un industrial panadero quien fue su gran maestro.
De muy niño Eladio militó en el Club Chacabuco de su ciudad natal, y sus virtudes hicieron que el club Everton de Viña del Mar se fijara en él y lo contratara. Con ese gran paso, alcanzar la selección Chilena estaba a la vista. Gracias a su gol, el segundo de Chile contra la Unión Soviética jugando en Arica, hizo que el seleccionado quedara clasificado entre los 4 primeros grandes del fútbol mundial.
El otro gol fue contra Yugoslavia en el Estadio Nacional, que permitió que Chile obtuviera el tercer lugar en el recordado Mundial de Fútbol de 1962. Terminado el Mundial fue contratado por River Plate de Argentina, y luego regresó a Chile para jugar por Colo Colo donde concluyó su carrera.
En los años siguientes se desempeñó como técnico, llegando a dirigir a Regional Atacama. La muerte le sorprendió en Maintencillo en la Quinta Región el 13 de Enero de 1991 y sus restos fueron sepultados en el Cementerio Parque El Mar de Viña del Mar.

Eladio Alberto Rojas Diaz, fue un futbolista chileno, nacido el 8 de noviembre de 1934 en Tierra Amarilla, cerca de Copiapó. Tuvo su debut futbolístico como centrodelantero en las canchas de la tercera región. Luego se transformó en volante defensivo en los años 1960 en el club Everton de Viña del Mar

El Mundial de 1962

En 1962 fue el centrocampista de la selección chilena que clasificó tercera en el Mundial de 1962, y anotó dos goles claves. El primero en el partido contra Unión Soviética (10 de junio) batiendo al legendario portero Lev Yashin "La Araña Negra". Ese era su primer gol del torneo, y significaba el 2:1 para la selección chilena. Seis días después, en el partido de bronce, marcó contra el arquero de Yugoslavia, con un gol de gran distancia. Como el resultado era 0:0, y habían pasado 90 minutos, se volvió el héroe detrás de la primera medalla chilena en un mundial.

Vida después de la hazaña

Luego del mundial fue contratado en Argentina por River Plate, donde no brilló como se esperaba. En 1965 recaló en Colo-Colo, club en el que permaneció dos temporadas compartiendo camarín con figuras como Francisco "Chamaco" Valdés. Luego de eso se fue al club de sus amores, el Everton de Viña del Mar, donde jugó hasta sufrir un accidente automovilístico en 1968 que lo obligó a retirarse. La excelente carrera deportiva del Bombardero de Tierra Amarilla había llegado a su fin.[1] Falleció el 13 de enero de 1991 cerca de Viña del Mar. Su retrato está en una estampilla de Correos de Chile, impresa en 1993.
Eladio está en el lugar 81 de Los 100 más grandes héroes del mundial, lista hecha por el diario francés France Football en 1994.


Participaciones en Copas del Mundo
Mundial
Sede
Resultado
Partidos
Goles
6
2